PLAN DE ÁREA DE MATEMÁTICAS

METAS-2019

Ø  Establecer una comunicación asertiva y eficaz entre los distintos miembros del área, sistematizando los elementos necesarios y creando canales de comunicación para el buen funcionamiento del área.

Ø  Implementar pruebas internas tipo SABER, para que los estudiantes de la institución sean competentes en el manejo de los distintos tipos de preguntas utilizados en estas. 
Ø  Implementar pruebas internas tipo SABER, para superar el promedio institucional ICFES MEJOR SABER 2018 en al menos un punto.
Ø  Los equipos de estudiantes que participen en competencias externas de matemáticas deben obtener, al menos, un calificativo de aceptable.
Ø  Participar en el año 2019 en eventos regionales, departamentales y nacionales programados por diversas entidades, para capacitar a los docentes del Área.
Ø  Fomentar el desarrollo del pensamiento matemático a través de las distintas actividades programadas por el área.
Ø  Socializar las experiencias pedagógicas de los docentes del área, en eventos regionales, departamentales y nacionales

Ø  Apropiarse más del sitio web, para que los estudiantes desarrollen actividades propias del área.

   Ø Fomentar el desarrollo del pensamiento matemático, la creatividad y el emprendimiento  en los estudiantes de la Institución Educativa Luis Patrón Rosano, mediante la implementación de actividades de aprovechamiento del tiempo libre.













PLAN DE ACTIVIDADES 2019


ACTIVIDAD

OBJETIVOS

FECHA

PARTICIPANTES

RESPONSABLES
1.        Rediseño del plan de estudios, plan de área y de asignatura.

Realizar los ajustes que requiere el plan de estudios, plan de área y de asignatura, de acuerdo a las exigencias del MEN (DBA) y decreto 1290 de 2009.
Enero 21 y durante año lectivo 2019.
Todos los docentes del Área.
Todos los docentes-Coordinador de Área.
2.        Diagnóstico general de estudiantes por grados.
Realizar el diagnóstico de los estudiantes en las dos primeras semanas de labores y enviar resultados al drive del Área. 
Enero 28 a febrero 8 de 2019.
Todos los docentes del Área.
Todos los docentes-Coordinador de área.
3.        Actividades de nivelación y refuerzo.
Diseñar actividades de nivelación y refuerzo para estudiantes que continúen con desempeños pendientes.
Cada periodo se nivelará en el periodo inmediatamente posterior y el cuarto al final del mismo.
Todos los docentes del Área.
Todos los docentes-Coordinador de área.
4.        Pruebas acumulativas por período (tipo Saber-Icfes).
Realizar prueba saber - Icfes de acuerdo a la temática desarrollada en el período.
Al final de cada período académico.
Docentes del Área.
Docentes del área.
5.        Actividades complementarias de profundización. .
Conformar equipos de estudiantes para trabajar profundización (semilleros) y de ellos seleccionar a los estudiantes de la Institución que participaran en las pruebas externas de matemáticas.
Todo el año lectivo
Estudiantes.
Coordinación académica.
Directores de grupo.
Docente de cada asignatura.
6.        Jornadas de capacitación y actualización docente.
Adquirir formación profesional en cuanto a evaluación por competencias, eventos de clase e implementación de las competencias laborales y ciudadanas en el aula.
Todo el año lectivo
Todos los docentes, administración municipal y de la institución
Todos los docentes.
Rectoría.
Secretaria de educación.
7.        Festival de Matemáticas y Olimpiadas presencial y virtual.
Fomentar el desarrollo del pensamiento matemático en el departamento de Sucre a través del Festival de Matemáticas Luparista, y su Olimpiada Virtual (abril – septiembre).
Olimpiada virtual departamental de matemáticas. Septiembre 23 al 26

Septiembre 27 de 2019.
Estudiantes y docentes de instituciones invitadas.
Todos los docentes del área, Directiva de la institución
8.        Participación de los docentes en eventos regionales, departamentales y nacionales de matemáticas.
Formar a los docentes en estrategias pedagógicas y competencias para implementarlas en el plan de estudios del área.
Todo el año lectivo.
Docentes del área.
Administración de la institución.
Administración Municipal.
Administración de la Institución.
Administración municipal.
9.        Participación de los estudiantes en las pruebas Supérate con el saber, avancemos, Olimpiadas y eventos municipales o departamentales de matemáticas.
Socializar y fortalecer el talento matemático de los estudiantes.
Todo el año lectivo.
Docentes del área.
Administración de la institución.
Administración Municipal.
Administración de la Institución.
Administración municipal.
10.     Apropiarnos más del sitio web del área.
Presentarles a los estudiantes una alternativa para que desarrollen actividades de afianzamiento, nivelación y profundización.
Todo el año lectivo.
Todos los docentes del Área.
Todos los docentes-Coordinador de área.

No hay comentarios:

Publicar un comentario