METAS-2019
Ø
Establecer
una comunicación asertiva y eficaz entre los distintos miembros del área,
sistematizando los elementos necesarios y creando canales de comunicación para
el buen funcionamiento del área.
Ø Implementar pruebas internas tipo SABER,
para que los estudiantes de la institución sean competentes en el manejo de los
distintos tipos de preguntas utilizados en estas.
Ø Implementar pruebas internas tipo SABER,
para superar el promedio institucional ICFES MEJOR SABER 2018 en al menos un
punto.
Ø Los equipos de estudiantes que
participen en competencias externas de matemáticas deben obtener, al menos, un
calificativo de aceptable.
Ø Participar en el año 2019 en eventos
regionales, departamentales y nacionales programados por diversas entidades,
para capacitar a los docentes del Área.
Ø Fomentar el desarrollo del pensamiento
matemático a través de las distintas actividades programadas por el área.
Ø
Socializar
las experiencias pedagógicas de los docentes del área, en eventos regionales,
departamentales y nacionales
Ø
Apropiarse
más del sitio web, para que los estudiantes desarrollen actividades propias del
área.
Ø Fomentar el desarrollo del pensamiento
matemático, la creatividad y el emprendimiento en los estudiantes de la
Institución Educativa Luis Patrón Rosano, mediante la implementación de
actividades de aprovechamiento del tiempo libre.
PLAN
DE ACTIVIDADES 2019
ACTIVIDAD
|
OBJETIVOS
|
FECHA
|
PARTICIPANTES
|
RESPONSABLES
|
1.
Rediseño del plan de estudios, plan de área y
de asignatura.
|
Realizar
los ajustes que requiere el plan de estudios, plan de área y de asignatura,
de acuerdo a las exigencias del MEN (DBA) y decreto 1290 de 2009.
|
Enero 21
y durante año lectivo 2019.
|
Todos los
docentes del Área.
|
Todos los
docentes-Coordinador de Área.
|
2.
Diagnóstico general de estudiantes por grados.
|
Realizar
el diagnóstico de los estudiantes en las dos primeras semanas de labores y
enviar resultados al drive del Área.
|
Enero 28
a febrero 8 de 2019.
|
Todos los
docentes del Área.
|
Todos los
docentes-Coordinador de área.
|
3.
Actividades de nivelación y refuerzo.
|
Diseñar
actividades de nivelación y refuerzo para estudiantes que continúen con
desempeños pendientes.
|
Cada
periodo se nivelará en el periodo inmediatamente posterior y el cuarto al
final del mismo.
|
Todos los
docentes del Área.
|
Todos los
docentes-Coordinador de área.
|
4.
Pruebas acumulativas por período (tipo
Saber-Icfes).
|
Realizar
prueba saber - Icfes de acuerdo a la temática desarrollada en el período.
|
Al final
de cada período académico.
|
Docentes
del Área.
|
Docentes
del área.
|
5.
Actividades complementarias de profundización.
.
|
Conformar
equipos de estudiantes para trabajar profundización (semilleros) y de ellos
seleccionar a los estudiantes de la Institución que participaran en las
pruebas externas de matemáticas.
|
Todo el año lectivo
|
Estudiantes.
|
Coordinación académica.
Directores de grupo.
Docente
de cada asignatura.
|
6.
Jornadas de capacitación y actualización
docente.
|
Adquirir
formación profesional en cuanto a evaluación por competencias, eventos de
clase e implementación de las competencias laborales y ciudadanas en el aula.
|
Todo el
año lectivo
|
Todos los
docentes, administración municipal y de la institución
|
Todos los
docentes.
Rectoría.
Secretaria de educación.
|
7.
Festival de Matemáticas y Olimpiadas presencial
y virtual.
|
Fomentar
el desarrollo del pensamiento matemático en el departamento de Sucre a través
del Festival de Matemáticas Luparista, y su Olimpiada Virtual (abril –
septiembre).
|
Olimpiada
virtual departamental de matemáticas. Septiembre 23 al 26
Septiembre
27 de 2019.
|
Estudiantes
y docentes de instituciones invitadas.
|
Todos los
docentes del área, Directiva de la institución
|
8.
Participación de los docentes en eventos
regionales, departamentales y nacionales de matemáticas.
|
Formar a
los docentes en estrategias pedagógicas y competencias para implementarlas en
el plan de estudios del área.
|
Todo el
año lectivo.
|
Docentes
del área.
Administración
de la institución.
Administración
Municipal.
|
Administración
de la Institución.
Administración
municipal.
|
9.
Participación de los estudiantes en las pruebas
Supérate con el saber, avancemos, Olimpiadas y eventos municipales o
departamentales de matemáticas.
|
Socializar
y fortalecer el talento matemático de los estudiantes.
|
Todo el
año lectivo.
|
Docentes
del área.
Administración
de la institución.
Administración
Municipal.
|
Administración
de la Institución.
Administración
municipal.
|
10.
Apropiarnos más del sitio web del área.
|
Presentarles a los estudiantes una
alternativa para que desarrollen actividades de afianzamiento, nivelación y
profundización.
|
Todo el
año lectivo.
|
Todos los
docentes del Área.
|
Todos los
docentes-Coordinador de área.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario